Blog - ¿Cómo convertir Instagram en un canal de marketing?

El director de la agencia digital Pimod, Pablo Buela, propone seis consejos para sacarle rédito a esta red social que comienza a colarse en los planes de marketing de las empresas.

Cuando se trata de redes sociales, Facebook y Twitter son las favoritas de las marcas para contactarse con sus consumidores. Sin embargo, con la llegada de los smartphones, Instagram, la red social para compartir fotos editadas con filtros vintage, comienza a colarse en los planes de marketing de las empresas.

 

El director de la agencia digital Pimod, Pablo Buela, brinda seis consejos para que las marcas aprovechen esta red.

 

Generar valor. Dedicar “pienso” y recursos a la generación de fotos atractivas y de valor. De poco sirve publicar fotos mal trabajadas y que no capten interés de los usuarios. Las fotos que suelen generar mejor impacto en Instagram no son afiches publicitarios, sino fotos con cierto valor artístico o visual y que idealmente tengan alguna relación con el rubro de la marca.

 

Más allá de la publicidad. No tender a publicar fotos en las que siempre la marca tenga presencia. No es necesario y los usuarios no responderán bien a esto. Debemos aspirar a hacer un canal de comunicación que aporte valor y que no sólo lo entendamos como un canal publicitario.

 

Medir. Estar atentos a realizar un análisis sobre el tipo de fotos que mayor impacto generan. Esto se puede hacer mediante el análisis de Likes y Comentarios en las fotos publicadas. Se puede sacar estadística sobre la tipología de fotos de mayor impacto.

 

Meterse en la conversación. Utilizar hashtags que permitan que la marca se meta en el flujo de información. Si estamos publicando una colección de invierno, podemos utilizar #invierno2014 o similar. Eso nos permitirá que usuarios que estén “navegando” por hashtags encuentren nuestra foto y puedan seguirnos.

 

Ubicar. Publicar ubicación de donde se sacó la foto puede ser una buena opción para marcas que tienen cadenas de locales y que busquen hacer notar su estrategia digital en toda su cadena.

 

De nicho. No hay que pretender de Instagram un canal de comunicación masivo como lo puede ser Facebook. La lógica de Twitter es la más parecida a la de Instagram, en donde es complejo para las marcas crecer en seguidores.